viernes, 31 de julio de 2015

Sobre hacer reseñas y críticas - Josekopero

Me gustaría hacer reseñas de libros, y ya que me pongo a hacer algo también podría criticar cómics, manga, películas y series. Ya he hecho algunas y las lee bastante gente, sirven como recomendación para los que no saben qué leer o ver etc. Cuando hago una reseña de algo que me gusta, algo que me parece bueno, de lo que casi no puedo sacar defectos, todo va bien, perfecto. A los lectores les parece correcta la reseña y no hay problema, pero cuando critico algo que no me gusta comienzan los debates y ya tenemos la fiesta montada.

Esto suele pasarme mucho con las reseñas que hago sobre cine. Generalmente, cuando una obra (audiovisual o literaria) tiene una larga lista de fans ya desde antes de estrenarse y se hace tan famosa y querida, suele decepcionarme. Aquí tenemos el gran ejemplo de Frozen, la película de Disney. Todos hablaban de ella, se anunciaba como una obra magnífica, extraordinaria, una historia muy emotiva, con buenos efectos especiales etc. Pues bien, a mí no me gustó. La he visto varias veces, conozco la letra de muchas de sus canciones y le he dado muchas vueltas, pero me parece que está sobrevalorada.

Será un éxito en taquilla y habrá recaudado mucho dinero, pero a mí no me gustó. No me vale de excusa el que sea una película de animación para niños y que por eso algunas de sus escenas y partes pierden sentido.

Lo siento, puede que yo sea muy crítico, pero el guión me pareció que iba en decadencia conforme avanzaba la película. Los 40 primeros minutos estaban muy bien, de ahí en adelante… no tanto.

Pero no estoy aquí para hablar de Frozen, solo es un ejemplo. Quiero hablar de las críticas y las reseñas. Hay quien piensa que no me gusta el cine y que todas las películas me parecen “una mierda”. Eso no es así, solo que en lugar de hablar de las películas que me gustan, hablo de la que no.

Me encanta el cine de animación, en especial las películas de Pixar son mis favoritas, ahora mismo no se me ocurre nada malo que pueda decir ninguna de ellas. En cambio, a Big Hero 6, aunque me gustó y la disfruté bastante, encontré varios aspectos que no me gustaron nada.

Hay distintos puntos de vista. De gustos no hay nada escrito. A mí me parece que una historia no tiene coherencia o que es demasiado predecible, y a otra persona puede parecerle que está bien. Es lo más normal del mundo. El caso es que acabamos discutiendo y generamos polémica sobre la obra en cuestión. Y al final, sin haber conseguido nada, acabamos enfadados los dos.

Por cosas así prefiero no dar mi opinión, o simplemente darla si me preguntan. Desgraciadamente soy muy bocazas y no siempre me puedo callar.

José Manuel Fernández (Josekopero)