sábado, 12 de diciembre de 2015

¿Hay que leer mucho para ser escritor?


La mayoría de los escritores conocidos dicen cosas como «antes que escritor soy lector» y aconsejan leer mucho para poder escribir bien, pero ¿realmente es un requisito?

Hace unos meses te hubiera respondido que no, pero conforme he ido avanzando y tras conocer a otros escritores como yo o incluso más jóvenes he notado que sus conocimientos o su documentación se basa en las novelas que han leído, los mundos que han conocido y sus autores favoritos. En cambio, yo me suelo inspirar en mangas o series, aunque suelo sacar ideas de cualquier cosa. La cuestión es que se nota la diferencia entre una persona que lee mucho y otra que solo de vez en cuando y sin constancia.
Últimamente estoy aprovechando para ponerme al día con los libros y sagas que no leí cuando tuve ocasión, tratando de ponerme un poco al día y ampliar mi vocabulario y mejorar mi habilidad narrativa. Me atrevería a decir que me están viniendo muy bien estos ratos de lectura intensiva. Disfruto mucho, aprendo mucho y conozco obras y autores geniales. Todo ventajas. No siento que pierda el tiempo, sino que realmente lo estoy aprovechando.
Espero poder mantener este ritmo de lectura durante los próximos meses.
Respecto a si es un requisito o no para ser escritor prefiero no pronunciarme. Yo no lo etiquetaría como requisito, ya que soy de los que piensa que cualquiera puede ser escritor, solo hace falta voluntad y un poco de esfuerzo. El atranque está en que para ser realmente bueno tendrás que conocer otras obras y autores.
Muchas gracias por leer este artículo. Si te ha gustado recomiéndalo y compártelo con tus amigos. Me harías un gran favor, la verdad.
¡Nos leemos!