lunes, 28 de diciembre de 2015

¿Se lee cada vez menos?


Como escritor he escuchado mucho eso de «ya no se lee», «la gente cada vez lee menos» etc. Pero ¿es esto verdad?
Yo opino que NO. De ninguna de las maneras se ha dejado de leer. Lo que pasa es que no todo el mundo lo hace. Hay personas muy diversas, y en función de la educación de cada uno, las costumbres en su casa y la forma de ser se leerá más o menos.

Conozco gente que lee muchísimo; hay otros que leen bastante pero a un ritmo más lento; algunos que leen de vez en cuando y por supuesto muchos que prefieren no leer o se centran en otros géneros como el manga, los cómics, etc.
Me suelen decir lo de que ya no se lee cuando voy a hacer alguna charla o presentación y el público o las ventas son las inferiores a las esperadas por los organizadores. Me parece totalmente lógico que se venda poco a veces. Por un lado tenemos el hecho de que no soy muy conocido, que quizás mi obra no le interese a todo el mundo, y que si dirigimos los eventos a un público que no suele leer pues lo más lógico es que el apoyo sea menor.
Pero ojo, desde que publiqué mi primer libro amigos y conocidos se han animado a leerlo y lo han disfrutado mucho, pese a insistir en que ellos no leen, así que eso de «no me gusta la literatura» yo no me lo trago.
No quiero ser de estos que ponen el grito en el cielo y afirman que cada vez se lee menos ni que los libros están pasados de moda. Los libros, a ficción, las novelas, no pueden pasar de moda, porque son algo único y maravilloso. Sea en formato físico o digital, la literatura continúa, y lo hace más fuerte que nunca.
Y vosotros ¿qué opináis?