miércoles, 16 de marzo de 2016

Escribir nuevas historias ¿A mano o en digital?

Es un tema muy recurrente con el que me he topado en multitud de ocasiones. Como dibujante (cuando intentaba aprender a dibujar) y como escritor. De hecho, muchos lectores o amigos me han preguntado «¿Tú escribes primero en libreta y luego lo pasas al ordenador o directamente desde el ordenador?»

Bien, la respuesta no es tan sencilla, y es que dependiendo de cada historia, y sobre todo del objetivo de dicha historia, lo haré de una forma u otra. Conforme aprendo y mejoro mi escritura voy desarrollando nuevos y diferentes métodos, en los que también influyen factores como mi tiempo libre, mi situación o localización (si es en una ciudad viviendo o en mi casa del pueblo) etc. Teniendo en cuenta esto no hay una única forma de hacerlo, y responder con la opción de primero en libreta o luego en digital o la de directamente en digital sería omitir parte de la verdad, y ese no es mi estilo. No hay una única respuesta, mucho menos una definitiva.
Ahora bien, ¿actualmente qué método estoy siguiendo? Eso sí que lo puedo responder. Estoy trabajando en una gran historia para la que me estoy tomando mi tiempo, con muchas revisiones, planteándome todos los puntos de la historia y cambiándolos conforme madura la trama y trabajándomela mucho. En este caso, por comodidad y porque creo que soy más eficiente y cuidadoso de esta forma, primero la escribo en una libreta y después, más relajado y revisando y cambiando lo que tengo escrito, lo paso a digital, utilizando el iPad o el ordenador, ya que en ambos casos me es cómodo y sencillo escribir y me encanta hacerlo.
Para mí, el proceso de re-escritura de una historia es vivir de nuevo esa trama, ese argumento. Y es que aunque escriba para los demás, para mis lectores, para vosotros, para mis amigos o familiares… Yo comencé escribiendo para mí, creando para mí y centrándome en hacer algo que me gustase y me entretuviera. A día de hoy no pienso mientras escribo: «Esto les va a encantar, pensarán esto o aquello, les parecerá tal, lo sacaré en un libro de esta forma etc» Puede que me planteé qué haré con la historiacuando esté terminada, pero a la hora de crear, imaginar y escribir, estoy viviéndola como si fuera un lector. Sé lo que va a pasar después, pero me emociono igual y lo vivo con intensidad, paso a paso y lentamente.
Disfruto de lo que hago y creo que ese es el camino que actualmente debo seguir con mis libros e historias, disfrutar. Puesto que no aspiro a ser un escritor famoso ni millonario, trabajo en autoedición por el momento y estoy limitado. Serían los lectores quien me ayudasen a crecer y mediante internet es la única forma que tengo para darme a conocer. Así que no me voy a frustrar por no llegar a millones de lectores. Me centro en el YO, autor y lector, y después en quien me lea, sean más o menos.
Al comienzo de este artículo que no voy a revisar ni corregir, pensaba hablar exclusivamente sobre la escritura a mano en papel o en digital con un teclado, me gustaría que respondierais abajo con vuestro método de trabajo si sois escritores o con la forma en la que preferís trabajar dentro de vuestro sector.
Por mi parte nada más, un saludo a todos y nos vemos en más artículos. Muchas gracias por aguantarme todos estos párrafos.
^_^)/